Nuestro Trabajo de Investigación

La investigación arqueológica de Maestranza Chinchorro tuvo una serie de etapas que dan cuenta del proceso arqueológico sistemático y periódico llevado a cabo.

El proyecto consta de 5 etapas:

1) Durante 21 meses, se condujo la exploración inicial del predio, mediante la ejecución de más de 450 pozos de sondeo de 50 x 100 cms (Octubre 2010 – Julio 2012). El resultado: múltiples hallazgos arqueológicos (entre focos de material arqueológico menores, grandes yacimientos íntegros y disturbados, hallazgos superficiales aislados). A partir de esta etapa, se determinó la presencia de 5 sitios arqueológicos (Maestranza La Pera, MC-2012, Beretta Brasil, Borde Terraza Chinchorro 2, Borde Terrazza Chinchorro 3, Borde Terraza Chinchorro 4).

2)
Durante los años 2014 a 2016, se condujeron una serie de rescates arqueológicos sobre estos sitios. Un equipo de multidisciplinario de profesionales vinculados al patrimonio cultural arqueológico estuvo dedicado a las arduas labores de excavación, utilizando tecnologías innovadoras para llevar a cabo el levantamiento, registro, conservación preventiva, análisis, catalogación, sello de sitios, etc.

3)
Dentro del proceso de manejo patrimonial arqueológico del proyecto de remediación y rehabilitación de suelos en Maestranza Chinchorro, se consideró la preservación de gran parte de los yacimientos arqueológicos insertos en el predio; estrategia poco usual en este tipo de intervenciones arqueológicas, la cual puede considerarse como una estrategia positiva para la preservación del patrimonio arqueológico regional. FCALP desde un principio estuvo comprometida con la preservación de este importante testimonio cultural de la ciudad de Arica.

4)
El manejo de una considerable colección de piezas arqueológicas y bioantropológicas, junto con la cooperación (tanto en la formación como en la misión de velar por el patrimonio cultural arqueológico de la nación), llevaron a FCALP a consolidar un convenio de desempeño con la Universidad de Tarapacá y el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa. Este convenio permitió que el depósito de la colección arqueológica Maestranza Chinchorro se ubique en las instalaciones del Museo, así también patrocinó una serie de prácticas profesionales (vinculada a sus primeras experiencias en terreno y gabinete) para alumnos de la carrera de Arqueología de la universidad.

5)
En total armonía con las preocupaciones culturales y patrimoniales actuales de la sociedad, el proceso de difusión patrimonial del proyecto ha desarrollado un dialogo permanente con la comunidad. Autoridades como diputados y personeros del gobierno regional han sido participes del desarrollo de las faenas arqueológicas, dando su apoyo a estas iniciativas proactivas en el cuidado de los testigos materiales del pasado ariqueño. Otra muestra de la vinculación con el medio lo constituyen el documental arqueológico “Maestranza Chinchorro” el cual se encuentra aquí, el desarrollo de esta página web de difusión patrimonial, y finalmente, el logro más relevante de todo este proyecto, la publicación impresa denominada “Maestranza Chinchorro: Prehistoria y Naturaleza de la Costa Norte de Arica”, obra a ser estrenada prontamente al público. Con esto, FCALP y EFE dan un ejemplo de cómo las obras civiles y la arqueología pueden perfectamente comulgar y avanzar a los tiempos en que el progreso ciudadano demanda.