Yacimiento 

Maestranza Chinchorro 2012 (MC-2012)

INVESTIGACIÓN

La característica de mayor relevancia del yacimiento arqueológico MC – 2012, es aquella referida al contexto funerario y su diversidad de tratamientos. Así también su notable integridad contextual y material, nos permiten complejizar aún más el escenario arcaico subyacente en el predio Maestranza Chinchorro. La diversidad de tratamientos tanatológicos aplicados en el contexto puede resumirse de la siguiente manera:

a) Momificación Artificial Estilo Negro: 2 cuerpos, neonatos, dispuestos uno sobre el otro, con un grado de preservación relativamente bueno.

b) Momificación Artificial Estilo Rojo (variación máscara): 1 cuerpo, con tratamiento de mascara roja y el cuerpo cubierto completamente de plumas de aves.

c) Momificaciones Naturales: el resto de los cuerpos (subadultos y adultos) no presentan intervenciones tanatoprácticas mayores (como lo es la momificación artificial), Sin embargo destaca en una de ellas, una cobertura de plumas y una especie de ofrenda compleja en la zona de su abdomen, que pudo encontrarse dentro de su cavidad torácica al momento de su disposición (entierro).